Press "Enter" to skip to content

Programas Misendero Y Ganas Ayudan a Estudiantes de ELA

El club de MiSendero y Ganas son dos clubs en Santa Barbara High School que vienen de la organización MiSendero. MiSendero es una organización independiente dirigida por estudiantes de la secundaria que se enfoca en integrar a los estudiantes aprendiendo inglés a las actividades escolares. Misendero fue fundada por la estudiante de Dos Pueblos High School, Romy Greenwald, que actualmente sigue siendo la presidente de el club en DPHS. 

Al parecer, el club MiSendero se produjo en SBHS después de que la señorita Greenwald contacto al programa de “Mission Scholars”, (un programa donde ayudan a estudiantes excepcionales que vienen de bajos ingresos a que logren entrar y acabar sus estudios en colegios de 4 años. ) Greenwald pensó que sería buena idea que empezarán este club en SBHS y fue cuando la presidente actual de el club MiSendero, Joseline Gonzalez,  decidió que estaba interesada en ser ella quien lo haría. 

En una entrevista con la señorita Gonzalez, ella compartió que su interés fue porque ella emigró de México a los 2 años, “me intereso mucho poder ayudar a mi misma gente, entonces empeze MiSendero en la escuela, pero en Dos Pueblos y San Marcos, está estabilizado como clubs y me di cuenta que no tenía tiempo para otro club y muchos de los estudiantes no podian participar despues de escuela porque la mayoría de ellos tienen trabajo, o tienen que cuidar a sus hermanos o otras responsabilidades” dijo la señorita Gonzalez. Entonces ella decidió que quería implementar este programa durante el día de clase, pero sin que interruptiva su aprendizaje, ella decidió que el mejor tiempo de juntarse sería durante seminario (clase que tenemos en SBHS dos veces a la semana donde muchos ocupan para tarea o juntarse con sus maestros) “Con el apoyo de maestros, y el personal de la escuela pude empezar el seminario con los niños que serían parte de este club” dijo Gonzales. Mi Sendero es un programa de mentoría y tutoría, se enfocan en ejercicios para la  construcción comunitaria donde hablan de sus metas que tienen, y hablan de cómo les va en la escuela. 

Misendero no empezó hasta el segundo semestre del año escolar pasado. Y este año se tardaron en poderse juntar después de que el asesor del club dejó de enseñar en la escuela. Actualmente, los asesores de el programa aqui en SBHS son maestros 

El club de Ganas se produjo un poco después, cuando los estudiantes compartieron que querían ayudar a planear eventos en la escuela. Ganas se enfoca en involucrar a los estudiantes con la cultura de la escuela. “Muchos de ellos me ayudan con las actividades en la escuela” dijo la señorita Gonzales. Ejemplos de estos eventos incluyen club rush, lotería en la escuela y un baile que están planeando actualmente. 

 “Los dos (clubs) tienen la misma meta, que es ofrecer oportunidades de liderazgo para los estudiantes aprendiendo inglés y los recién llegados” compartió la señorita González. Cuando le pregunté a la señorita Gonzales qué cambios o si ella notaba diferencias positivas en estos estudiantes me comentó que lo que ella noto es que les ayudó a sentirse más cómodos al encontrar un lugar donde están rodeados de apoyos y ayuda. La misma pregunta se les pregunta a estos estudiantes, “Misendero me ha ayudado a aprender como trabajar en equipo, crear una comunidad, a proporcionarme una gran ayuda al guiarme en un futuro para la universidad,” contestó un alumno. Otro alumno dijo, “..me ayudó a conocer a más personas que compartían el mismo lenguaje que yo y que tenían gustos y raíces similares a las mías también ayudó a desarrollarse en la escuela con más fluidez y menos pena.”  También compartieron que estos programas los han ayudado a darse cuenta cuántas oportunidad tienen y en motivarlos para seguir luchando y esforzándose hacia un futuro bueno. 

Como la señorita González está a punto de graduarse, quería saber qué planes tenía para continuar estos programas. “De hecho, ahorita estamos en el proceso de recluir a estudiantes … y enseñándoles lo que es correr este programa. Tengo unos estudiantes muy fuertes que están en el programa que igual están trabajando conmigo para asegurarnos que siga este programa” contestó la presidente del club. Esperemos que estos programas continúen ayudando a nuestros estudiantes y que sigan haciendo cosas geniales. 

Author

  • Valeria Polanco

    Valeria Polanco is a senior at Santa Barbara High School and the News Editor for The Forge. She hopes to further her education within the community and wants to use the skills she learned through the Forge throughout her educational and professional life in the future. Outside of the class she likes to read and hangout with her friends and family.

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.